Las tècnicas grupales son unas estrategias de comunicaciòn que sirven para discutir una temàtica determinada y que sea de interès comùn.
ACTIVIDAD 1
Consultar sobre las diferentes tècnicas grupales.
Utiliza la INTERNET como medio de investigaciòn.
ACTIVIDAD 2
Elabora un ensayo en el que expongas tu punto de vista sobre las tecnicas grupales. Teniendo en cuenta: Participaciòn, realizaciòn, preparaciòn, etc.
ACTIVIDAD 3
Prepara la tecnica grupal que màs te haya llamado la atenciòn y llèvala a la pràctica.
ACTIVIDAD 4
Agrega comentarios sobre la temàtica tratada en el blog, colocando tu nombre, apellido y grado que cursas, ubicando la webgrafìa de las pàginas visitadas. Ojo con el copiar y pegar, son tus propias conclusiones.
EXITOS EN ÈSTA ACTIVIDAD, ESPERA MÀS ACTIVIDADES. NO DEJES DE VISITAR EL BLOG....
nos parece que es una buena estrategia porque las tecnicas grupales nos ayudan a tener una buena comunicacion y que haciendo las cosas en grupo somos mejores por que nos ayudamoos y teniendo muchas ideas
ResponderEliminarnombres:rafael solano y jean carlos figueroa
en grupo podemos recopilar las ideas y sacar las mejores conclusiones yque nuestros trabajos sean los mejores
ResponderEliminarPensamos que las técnicas grupales son distintas actividades que nos permite aprender a analizar, desarrollar y solucionar un problema relacionado con nuestro mundo, el saber utilizar el dialogo y respetar el uso de la palabra.
ResponderEliminarATT: Adriana Ortega, Rafael Gutiérrez, Ena Guzmán y efrén Sánchez.
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ResponderEliminarACTIVIDAD 1
ResponderEliminarTecnicas grupales
tecnicas grupales es una forma de estudio, para facilitar el aprendisaje de uno o màs grupo.
herramienta auxiliar para reforzar el aprendizaje de manera lúdica y significativa
1. El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Preparación:
1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes.
2. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.
3. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, etc.
4. Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.
5. El mantenedor debe aprender de memoria el nombre y el interés del tema general, los subtemas y los de las personas que van a exponer
INTEGRANTES: Adriana Ortega, Rafael Gutiérrez, Ena Guzmán y Efrén Sánchez.
2. Debate O Controversia
ResponderEliminarEl debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir.
Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo debatiente.
Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.
4. El Simposio
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora
Preparación:
a. Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona los expositores más apropiados, que pueden ser entre tres y seis. Cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
b. Además de esta reunión previa de planificación, los integrantes del simposio y el organizador, así como el coordinador, si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzan para cerciorarse de que todo esta en orden y ultimar todos los detalles.
Desarrollo
a. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar
b. Luego cede la palabra a los demás expositores. Si la exposición hecha al comienzo fue muy superficial, puede en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación.
c. Una vez terminadas las exposiciones el coordinador hace un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas.
INTEGRANTES: Adriana Ortega, Rafael Gutiérrez, Ena Guzmán y Efrén Sánchez.
d. El phillips 6.6
ResponderEliminarEsta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderado que puede ser el profesor. Esta técnica es muy apropiada para aplicar en clase de español, ya que el alumno por naturaleza, es muy dado a hablar y exponer su propio pensamiento.
Cada grupo elige su líder o relator, quien además de tomar nota de las conclusiones, se encarga también de conceder la palabra y controlar el tiempo de las intervenciones de sus compañeros.
Pasados los seis minutos, durante los cuales todos los alumnos han hablado, se reúnen toda la clase con el moderador, y el
relator de cada grupo informa sobre la actividad realizada y sobre las conclusiones a las que se ha llegado.
5. El Panel
Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.
INTEGRANTES: Adriana Ortega, Rafael Gutiérrez, Ena Guzmán y Efrén Sánchez.
6. Seminario
ResponderEliminarEstudio sistemático de un tema planteado por un grupo. Es la reunión de un numero pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido. Se trata de lograr el conocimiento completo y especifico de una materia.
Los miembros se subdividen para el trabajo concreto y la exposición del tema. Estos deberán adquirir por fuera los conocimientos en una forma individual y luego compartirlos con sus compañeros de trabajo. La investigación va asesorada por un especialista en la materia escogida.
La labor de un seminario consiste, pues, en investigar, buscar información, discutir en colaboración, analizar hechos, exponer puntos de vista, reflexionar sobre los problemas suscitados, confrontar criterios en un ambiente de ayuda reciproca para poder llegar a las conclusiones del tema.
Los integrantes son no menos de cinco ni más de doce. El director es un miembro que coordinar la labor pero no la resuelve personalmente. Un secretario toma notas de las conclusiones parciales y finales. Las sesiones de los seminarios suelen dar dos, tres, cuatro horas seis preciso, hasta que la exposición quede clara y él dialoga sea sin presión de tiempo.
7. Congreso
Su finalidad es la de impartir información, intercambia opiniones, averiguar hechos, identificar situaciones, resolver problemas, planear tomas de decisiones, etc. Un congreso es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas , donde se analizan problemas basándose en la información proporcionada por conductores competentes.
Los congresos son variantes del simposio. Puede también exponer ideas fundamentales de las nuevas investigaciones o descubrimientos, ya que en realidad es un contacto entre especialistas con frecuencia a nivel internacional.
Los integrantes son los delegados de grupos, asociaciones, etc.
8. Conferencias
La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.
INTEGRANTES: Adriana Ortega, Rafael Gutiérrez, Ena Guzmán y Efrén Sánchez.
9. Mesa Redonda.
ResponderEliminarLa mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.
Preparación:
a. Entre todos escogen un tema teniendo en cuenta que:
Pueda prestarse a discusión,
o Pueda tener interés para todos los participantes
o Trate, en lo posible, de un asunto de importancia actual,
o Este adecuado al nivel mental de los participantes. Posea fuentes de información de rápida y fácil consulta.
a. Debe nombrarse un presidente llamado también} "morigerador".
b. El presidente nombra un relator.
c. El presidente y el relator nombran una comisión de tres estudiantes y entre todos determinan el tiempo que se va a emplear en la reunión.
d. El presidente, el relator y la comisión se reúnen y elaboran una agenda teniendo en cuenta este procedimiento:
o Intercambiar ideas sobre el tema, basándose en las fuentes de información que puedan conseguir.
o Van anotando las ideas a medida que las vayan estudiando. Y las organizan siguiendo un orden determinado.
o Anotan ya, en limpio, esas ideas, teniendo en cuenta que cada una sea de la misma importancia y como un desarrollo de tema.
a. El presidente, el relator y la comisión sacan copia mecanografiadas o manuscritas de la agenda y las distribuyen a los participantes un DIA antes de la reunión.
b. Ya conocida la agenda por todos, prepara sus ideas basándose en sus experiencias personales o en fuentes de información escritas u orales. Todos anotan en orden los puntos de vista que van a discutir en la reunión.
Realización:
a. El presidente, el relator y la comisión nombrada ordenan los asientos en forma circular antes de iniciarse la actividad.
b. El presidente abre la discusión a la hora fijada anunciando el tema y exponiendo el interés que éste tiene para todos los asistentes.
c. El presidente pone en consideración la agenda para discutir el orden que ha de seguirse.
d. Los participantes deben exponer sus puntos de vista usando una voz clara y agradable.
e. El presidente debe estar listo a explicar con mucha claridad los puntos de discusión que se presten a confusión. Además debe distribuir el uso de la palabra de manera equitativa: negarla cordialmente a quienes hablan mucho y concederla a quienes poco les gusta intervenir; y estar pronto a impedir que la discusión se centre en un solo sector del grupo participante.
f. Los participantes deben discutir las ideas con ideas, no con sátiras ni referencias personales de mal gusto o ineficaces.
g. Cuando la discusión ha llegado a complicarse demasiado, el presidente debe presentar el punto que se está discutiendo por otro aspecto más claro y dar la palabra a quien no haya intervenido hasta ese momento.
h. Cuando faltan pocos minutos para terminarse el tiempo previsto para la reunión, el presidente pide al relator que lea la totalidad de los acuerdos o recomendaciones tomadas a lo largo del debate.
i. Al terminarse el tiempo preciso que se ha previsto, el presidente cierra la actividad agradeciendo a todos su cooperación y su asistencia.
INTEGRANTES: Adriana Ortega, Rafael Gutiérrez, Ena Guzmán y Efrén Sánchez.
ACTIVIDAD 2
ResponderEliminarTécnicas Grupales
Son una serie de actividades que se realizan en grupo con el fin de mejorar o aclarar un tema cualquiera.
Nos ayuda a conocer la profundidad de los temas y de las personas por medios de las técnicas como son: la mesa redonda, el debate, el Phillips 6-6, la entrevista, el foro, la simposio, el panel, la conferencias.
Algunas de estas técnicas se pueden desarrollar de una manera simple por medio de la preparación de cada una, nos ayuda a entender como piensa cada participante dando su punto de vista ya sea bueno o malo, también nos ayuda entender como influye el tema que se están refiriendo en la vida que nos rodea, dejándonos mensajes que nos ayuda a reflexionar, interpretar, analizar de una manera correcta.
Estas técnicas nos ayudan también a profundizar en temas desconocidos que alguna vez se pueda presentar en la vida, en los estudio, etc.
Ayuda la integración y la unión de las personas para buscar una solución a un tema interesante o de moda y aclarar y averiguar si ese tema le puede causa un daño o beneficio a la sociedad.
Estas técnicas le garantiza y les permite a las personas que la utilizan logren experimentar, lograr nuevas alternativas para conseguir nuevos resultados y conocimientos.
Para concluir las técnicas grupales son buenas para el desarrollo e integridad de una persona, haciendo que influya en su conocimiento para solucionar un problema determinado y motivar a un grupo de personas no quedarse con las cosas que saben sino experimentar nuevos campos educativos.
INTEGRANTES: Adriana Ortega, Rafael Gutiérrez, Ena Guzmán y Efrén Sánchez.
las tecnicas grupales nos ayudan a comunicarlos y son muy importantes ya que podemos llegar a un acuerdo con estas practicas y dejar todo claro.
ResponderEliminaractividad 1:algunas tecnicas grupales son: el debate,el foro,la mesa redonda,el phillis 6-6 etc son las mas comunes.
integrante:jose carmona el propio.
actividad 2:las tecnicas grupales son actividades metodologicasque se desarrollan mediante la planiacion consecutivas de una serie de actividades con el fin de llevar acbo procesos de enseñanza-aprendisaje,en los que los individuos forman parte activa del proceso.dichas tecnicas son variadas segun su finalidad,el contexto y el grupo.
ResponderEliminarjose carmona el propio
las tecnicas grupales son:actividades desarrolladas con el fin de mejorar estos aspectos como el trabajo en grupo algunas tecnicas grupales son.
ResponderEliminarla mesa redonda,el debate,el foro y el philips.6.6
1)Mesa redonda:es un conjunto de personas que se reunen para estudiar un problema determinado,esto se realiza por medio de una discucion,no se trata de dar un discurso, sino que cada uno de sus puntos de vista, lleguen a un acuerdo.
la mesa redonda dura aproximadamente entre treinta a cuarenta y cinco minutos,y esta conformada por un presidente o moderador,relator o secretario,los expositores y el publico auditor
2)foro:Esla exposicion de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas:un monitor y tres exponentes, se trata de un tema dividido por lo general entre tres subtemas ;pero esto no quiere decir que el numero de exponentes no puede aumentar,ni que halla mas subtemas,el foro es una exposicon en grupo,el foro dura aproximadamente entre sesenta minutos
3)debate:Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos demora de treinta cuarenta y cinco minutos.
4)philips6-6:es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips.
Su función es motivar a la discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para
su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común
Integrantes:Rafael solano herrera y jean figueroa
Actividad 2
ResponderEliminarEnsayo
Lo importante de las tecnicas grupales:
las tecnicas grupales son buenas por que nos ayuda a arreglar problemas sin discucion ,El problema se arregla de buenas maneras,hablando cada uno cuando le corresponda a cada quien.porque tenemos derecho a dar nuestra opinon sea buena o mala y el presidente o moderador tiene derecho a escuchar al hablante.
autor:Rafael solano y jean figueroa
LAS TECNICAS GRUPALES:
ResponderEliminarSON AQUELLAS QUE NOS PERMITEN CONOCER UN TEMA Y DAR NUESTROS PUNTOS DE VISTA SOBRE EL YA SEA POSITIVA O NEGATIVAMENTE ENTRE ESTOS SE ENCUENTRAN :
EL FORO: ES LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA DETERMINADO QUE SE REALIZA GENERALMENTE EN 4 ESTUDIANTES , UN MONITOR Y 3 EXPONENTES, ESTE DEBE IR DIVIDIDO EN 3 SUBTEMAS
PREPARACIÓN:
1) UNA VEZ CONOCIDOS LOS TEMAS SE REUNEN TODOS LOS ESTUDIANTES Y JUNTO AL PROFESOR DETERMINAN EL TIEMPO EXACTO QUE VAN A EMPLEAR
2) PARA LA PRESENTACIÓN SE DEDICAN 5 MIN. PARA LA EXPOCICIÓN DE LOS PONENTES 30 MIN. Y PARA LAS PREGUNTAS DE 10 A 15 MIN.
3) EN UNA REUNION PREVIA EL MANTENDOR DIVIDE EL TEMA EN CUENTO PONENTES HAYA ASIGNA EL TEMA Y ACORDA EL ORDEN DE EXPOSICION.
4) EN UNA REUNIÓN PREVIA LOS ESTUDIANTES ESCRIBEN LO VAN A DECIR EN EL FORO. ESTO SE DEBE HACER EN GRUPO NO INDIVIDUALMENTE
EL DEBATE:
ES UNA ACTIVIDAD ORAL QUE CONSISTE EN LA DISCUCIÓN DE UN TEMA POR PARTE DE DOS GRUPOS: DEFENSOR Y ATACANTE, EN ESTE EJERCICIO SE ADQUIEREN HABILIDADES PARA APRENDER A DISCUTIR, RESPETAR IDEAS, ENCONTRAR LA VERDAD Y LA RAZON DONDE ESTEN SIN EGOISMO NI TERQUEDAD ADEMAS SE APRENDE A SER NOBLE, SINNCERO Y LEAL.EL TIEMPO DE DURACION ES DE 60 MIN. PERO AVECES DURA MÁS
EL SIMPOSIO:
ES UN GRUPO DE CHARLA, DISCURSOS O EXPOCISIONES VERBALES PRESENTADAS POR VARIOS INDIVIDUOS SOBRE LAS DIVERSAS FACES DE UN SOLO TEMA. EL TIEMPO Y EL TEMA LOS CONTROLA EL MODERADOR SI EL METODO ES USADO CORRECTAMENTE NO DURARA MÁS DE 20 MIN. Y SU TIEMPO NORMAL NO EXEDERA MÁS DE 1 HORA, ES ,UY PARECIDA AL FORO SUS INTEGRANTES EXPONEN DURANTE 15 O 20 MIN.
EL PHILIP 6-6:
ES UNA TECNICA DE TRABAJO EN GRUPO, QUE CONSISTE EN UN INTERCAMBIO DE IDEAS EN GRUPOS DE 6 PERSONAS Y DURANTE 6 MIN. SOBRE UN TEMA ESCOJIDO SOBRE UN MODERADOR. CADA GRUPO ELIGE UN LIDER O RELATOR QUE TOMA NOTA Y SE ENCARGA DE CONCEDER LA PALABRA Y CONTROLAR EL TIEMPO DE LAS INTERVENCIONES DE LOS COMPAÑEROS
EL PANEL:
UN GRUPO DE PERSONAS EXPONEN A FORMA DE DIALOGO UN TEMA FRENTE A UN AUDITORIO, SU DURACIÓN ES DE 60 MIN. ESTA TECNICA SE EMPLEA CUANDO 2 PERSONAS SON VERSADAS EN EL TEMA Y ESTAN DISPUESTAS A INFORMAR AL AUDITORIO.
LOS INTEGRANTES SON:
UN COORDINADOR
UN SECRETARIO
UN RELATOR
DE 4 A 6 DEBATIENTES
ATT:
ADRIANA MELENDEZ, EDINSON SALINAS Y ALVARO GARCIA
ACTIVIDAD NO2:
ResponderEliminarENSAYO SOBRE LAS TECNICAS GRUPALES
EXISTEN MEDIOS QUE NOS PERMITEN DISCUTIR TEMAS ESPECIFICOS CON OTRAS PERSONAS DE UNA MANERA SANA Y APROPIADA, ESTAS SON LAS TECNICAS GRUPALES.
ESTAS NOS FACILITAN LA INTEGRACIÓN CON LAS DEMAS PERSONAS, CONOCER SUS PUNTOS DE VISTAS Y OPINIONES, NOS ENSEÑAN QUE ASÍ COMO ESTAMOS DEACUERDO PODEMOS ESTAR EN DESACUERDO PERO AUNQUE SE PRESENTEN DISCUCIONES, ENFRENTAMIENTOS, DEBEMOS SER TOLERANTES.
NOS PERMITE CONOCER CON MAYOR CLARIDAD UN TEMA EN CUESTION, Y AUNQUE DURE MUY POCO SIEMPRE TENEMOS UNA SOLUCIÓN PARA ESTE.
POR EL CONTRARIO HAY UNAS MUY LARGAS COMO EL SEMINARIO EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL INVESTIGAR A FONDO PARA PODER DAR UNA VERCIÓN VERIDICA A UN PUBLICO.
PARA FINALIZAR PODEMOS DECIR QUE ESTAS TECNICAS SON MUY IMPORTANTES Y NOS AYUDAN A DESARROLLARNOS INTEGRALMENTE, APRENDIENDO DE UNA MANERA SENCILLA DARLE SOLUCIÓN A "x" O "y" PROBLEMA
ATT:
ADRIANA MELENDEZ, EDINSON SALINAS Y ALVARO GARCIA 9A 2009.
Actividad 1.
ResponderEliminar1.El foro
2. Debate O Controversia
3. Entrevista
4. El Simposio
5. El Panel
6. Conferencias
7. Mesa Redonda.
8. Bibliografía
PROFE PIENSO QUE ESTA TEMATICA ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS ESTUDIANATES GRACIAS POR BRINDARNOS TODOS SUS CONOCIMIENTOS
ResponderEliminarLas tecnicas grupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos puesto que construyen el conocimiento,las aportaciones de cada miembro del equipo son validas, emplean su ingenio y creatividad,asi como tambien se fortalece la interacion por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia,pues el alumno se siente parte del grupo y aceptado.
ResponderEliminarmario urzola
meparese una buena tecnica pararealizar todas nuestras tareas ya que se nos facilitamucho mas esto tambien apoya a la tecnologia que es lo principal para el desarrollo de las personas y mas de todos los estudiantes
ResponderEliminarENSAYO DE LAS TECNICAS GRUPALES.
ResponderEliminarESTAS TECNICAS SON MEDIOS QUE NOS PERMITEN DISCUTIRLAS DE ALGUNA MANERA O FORMA YA QUE SON ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANAESTO NOSPERMITE ESTABLECER MUCHAS CONDICIONES QUE PROPORCIONAN MUCHAS COSAS COMO EN EL CASO DE LAS TECNICAS GRUPALES QUE PARA PODER EXPRESARLAS SE NESECITA MUCHA TOLERANCIA, RESPETO, Y PORSUPUESTO MUCHA COMUNICACION PARA QUE NO LLEGUEN A MALOS ENTENDIDOS Y PUEDDAN LLEGAR A MUY BUENOS ACUERDOS
SIMON NADER
9° A
EL FORO:
ResponderEliminarEs una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes.
EL DEBATE O CONTROVERSIA:
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: defensores y atacantes.
LA ENTREVISTA:
La vida social y la vida profesional exigen a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos.
EL SEMINARIO:
Estudio sistemático de investigación de un tema planeado por un grupo. Es la reunión de un número pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido. Se trata de lograr el conocimiento completo específico de una materia.
EL CONGRESO:
Su finalidad es la de impartir información, intercambiar opiniones, averiguar hechos, identificar situaciones, resolver problemas, planear, tomar decisiones.
EL SIMPOSIO:
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentadas por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema.
EL PHILLIPS 6.6:
Esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces “Técnica de fraccionamiento”, consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos sobre un tema escogido de antemano por un moderador que puede ser el mimo profesor.
EL PANEL:
Un grupo de personas expone en forma de diálogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a imformar al auditorio.
LA MESA REDONDA:
La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado.
PANEL
ResponderEliminarDefinición:
Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.
Pasos para su organización:
Selección del tema y fijación de objetivos.
Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
Determinación de estrategias de desarrollo:
Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
Definición del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:
Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
Presentar a los Panelistas.
Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
Iniciar la discusión.
Mantenerla viva y animada.
Evitar que los panelistas se salgan del tema.
Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
Finalizar la discusión.
Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
Cerrar el panel.
EL DEBATE
Definición:
Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
Exponer y defender opiniones sobre un tema.
Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Normas para su preparación:
Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Preparar el material y las ayudas.
Designar un secretario.
Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
Poner en consideración el objetivo.
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
Realizar la evaluación con la asamblea.
ATT: CARLOS VIANA, ANDRES ANILLO, JOSE GARCIA
EL FORO
ResponderEliminarDefinición:
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Normas para su preparación:
Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.
En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.
Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.
El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.
Normas para su realización:
El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo.
Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.
Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.
PHILLIPS 6-6
Definición:
Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.
Sus objetivos son:
Lograr la participación del grupo general.
Reunir un buen número de interpretaciones sobre un tema.
Evitar el monopolio interpretativo y participativo.
Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.
Normas para su realización:
Describir la actividad.
Dar a conocer el tema o subtemas a desarrollar.
En cada subgrupo, se debe nombrar un relator. Relator es la persona que durante los seis minutos apunta todas las ideas y a partir de ellas hace una síntesis que luego expondrá en la plenaria.
Cuándo se aplica esta técnica:
Después de actividades en las que la asamblea ha tenido una actitud pasiva: conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones, dramatizaciones entre otras.
Para realizar análisis de artículos de revistas o periódicos.
Para analizar situaciones conflictivas y sacar conclusiones.
ATT: CARLOS VIANA, ANDRES ANILLO, JOSE GARCIA.
SEMINARIO
ResponderEliminarDefinición:
Es una técnica de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar a fondo un tema predeterminado.
Normas para su preparación:
La preparación de un seminario debe hacerse con bastante anticipación, ya que tienen dos clases de sesiones: las de las comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.
Elección del tema.
Elaboración del plan y distribución de subtemas entre las comisiones.
Normas para su realización:
Reuniones previas de las comisiones para estudio de los subtemas. Cada comisión nombra su representante y un relator para las plenarias.
Reunión plenaria, que debe ser coordinada por un presidente que modera las intervenciones de los relatores de las diferentes comisiones. Un secretario general del seminario que debe redactar el documento final con base en las ponencias presentadas por escrito al seminario por cada comisión.
MESA REDONDA
Definición:
Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su objetivo es:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.
Normas para su preparación:
Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.
AGENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCION
ACTIVIDAD: Mesa redonda
TEMA: ____________________________________________
SUBTEMAS: _______________________________________
EXPOSITORES: ____________________________________
MODERADOR: _____________________________________
RELATOR: _________________________________________
LUGAR: ___________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACION: _________________
La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.
Normas para su realización:
Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.
El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.
Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.
Los integrantes deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
No se debe monopolizar la palabra.
El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.
El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.
ATT: CARLOS VIANA, ANDRES ANILLO, JOSE GARCIA.
ACTIVIDAD N°2
ResponderEliminarENSAYO
SON UN CONJUNTOS DE METODOS POR LOS CUALES PODEMOS PONER EN DISCUSION UN TEMA PARA PODER LLEGAR A UN ACUERDO QUE SEA RAZONABLE Y QUE LE CONVENGA A TODOS LOS COMBATIENTES.
GRACIAS ESTOS METODOS NOS AYUDAMOS A TENER MEJOR VISUALIZACION ACERCA DE LOS PROBLEMAS PRESENTADOS EN NUESTRA VIDA DIARIA, LOS UTILIZAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA(NO VIOLENTA) MEDIANTE DISCUCIONES ENTRE TODOS GRUPOS DE PERSONAS EN PRO Y EN CONTRA.
EN CONCLUCION ESTAS TECNICAS NOS PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EL CUAL NOS CON LLEVA AUN ACUERDO COMO EN LOS CONCRESOS, TAMBIEN POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES,ETC.
ATT: CARLOS VIANA, ANDRES ANILLO, JOSE GARCIA.
ACTIVIDAD N°4
ResponderEliminarLAS TECNICAS GRUPALES FORTALECEN EL APRENDIZAJE YA QUE CONSTRUYEN CONOCIMIENTOS, LAS IDEAS DE CADA PARTICIPANTE SON VALIDAS, EMPLEAN SU INGENIO Y CREATIVIDAD,ASI COMO TAMBIEN SE FORTALECE LA INTERACCION POR EL CONTACTO QUE TIENE EL ALUMNO CON SUS COMPAÑEROS Y LES CREA UN SENTIDO DE PERTENENCIA,PUES EL ALUMNO SE SIENTE PARTE DEL GRUPO Y ES ACEPTADO COMO TAL.
ATT: CARLOS VIANA, ANDRES ANILLO, JOSE GARCIA.
ANDREA PEREZ Y MARIA MORALES
ResponderEliminarACTIVIDAD 1
1. El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
2. Debate O Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir.
Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo debatiente.
Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.
3. Entrevista
Generalidades:
La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis.
Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de los común, os demás van a entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto, generalmente tiene que someterse a entrevistas.
4. El Simposio
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora. Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
5.El phillips 6.6
ResponderEliminarEsta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderado que puede ser el profesor. Esta técnica es muy apropiada para aplicar en clase de español, ya que el alumno por naturaleza, es muy dado a hablar y exponer su propio pensamiento.
Vamos a suponer un curso de treinta alumnos. El profesor lo divide en pequeños grupos de seis alumnos cada uno. Durante seis minutos cada grupo dialoga sobre un problema que es preciso solucionar; la manera de rendir un informe sobre una obra leída, la forma de calificar la materia de español, la forma más adecuada para conseguir libros para la biblioteca, cómo aprender ortografía, etc.
Cada grupo elige su líder o relator, quien además de tomar nota de las conclusiones, se encarga también de conceder la palabra y controlar el tiempo de las intervenciones de sus compañeros.
Pasados los seis minutos, durante los cuales todos los alumnos han hablado, se reúnen toda la clase con el moderador, y el
relator de cada grupo informa sobre la actividad realizada y sobre las conclusiones a las que se ha llegado.
6. El Panel
Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.
7. Conferencias
La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.
8. Mesa Redonda.
Generalidades:
La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.
ACTIVIDAD 2
ResponderEliminarLA ENTREVISTA
Los seres humanos y su diario interactuar, han impulsado a crear una serie de mecanismos que posibiliten y hagan mucho màs efectivo los distintos modos de corelaciòn existentes entre ellos, su entorno y el resto de sus especies. La comunicaciòn, ha sido el pilar en los mecanismos que posibilitan la interacciòn; Esta, independientemente de la forma en que se utilice trae consigo transformaciones y medios para que sea màs efectiva.
La entrevista ha sido a travès de la historia una de las fuentes màs fructìferas en lo que a interacciòn comunicativa se refiere. Ha garantizado el alcance de conocimientos en todos los âmbientes existentes, ademas de una pronta y expontànea humanizaciòn entre los actores involucrados.
Este medio es sin duda alguna el màs utilizado por toda la comunidad, ya que presta la adquisiòn de informaciòn de manera ràpida y còmoda. La entrevista como modo de acceso a la informaciòn permite conocer sobre temas especificos y que pueden resultar de gran interès y entretenimiento para todos. Ademas, el ensimismamiento en los temas tratados posibilitan un amplio disfrute y manejo de informaciòn que surgen de manera instantànea y sin ser esperada.
Aunque pueda poseer datos de interès y ser màs actualizados, se espera que estos no excedan un tiempo lìmite, garantizando que los miembros participantes no pierdan el encanto a deleite por lo tratado. Se puede considerar que este es un sistema poco utilizado o que sòlo se presenta en los programas de televisiòn o radio, pero la verdades que es uno de los medios màs accesibles y utilizados diariamente. Todos nos encontramos en una constante entrevista, donde unis realizan preguntas y otros las responden, disfrutando de su interacciòn y manteniendo un aspecto conentrativo.
EN fin, la entrevista como medio de interaciòn para compartir palabras enriquecedoras posibilitan el desarrollo de una amplia fuente de obtenciòn de cosas nuevas, ademàs de brindar motivaciòn y facilidad en el proceso de comunicaciòn, insentivando al disfrute de desarrollo y que colabora a la civilizaciòn de la sociedad.
ANDREA CAROLINA PÈREZ ANILLO
MARIA CAROLINA MORALES CASTELLAR
ACTIVIDAD 4
ResponderEliminarNOS PARECE QUE LAS TECNICAS GRUPALES COMO MEDIO DE COMUNICACIÒN PARA COMPATIR PALABRAS, POSIBILITAN EL DESARROLLO DE UNA AMPILA FUENTE DE OBTENSION DE COSAS NUEVAS, ADEMAS DE MOTIVAR Y FACILITAR ONFORMACION, INSENTIVAN AL DESARROLLO QUE COLABORA A LA CIVILIZACION DE LA SOCIEDAD.
ANDREA PEREZ, MARIA MORALES
9*A
Para las exposiciones existen las siguientes técnicas grupales: Seminario, cada participante hace un aporte sobre el tema, por ejemplo, si se habla de cáncer es la contribución que cada quien hace sobre éste con un tiempo estipulado, el Congreso, la Conferencia, el Coloquio, la Exposición, los Conversatorios, Tertulias.
ResponderEliminarPara debatir: Phillips 6-6, el foro, el panel, la mesa redonda y el debate.
att maria De leon julieth Bornachera Nahomy Acosta
ACTIVIDAD Nª1
ResponderEliminarTECNICAS GRUPALES
MESA REDONDA
1- GENERALIDADES:
Esta esta constituida por un grupo de personas que se reunen para invertigar un asunto determinado.La investigacion de este asunto se realiza mediente la discucion .Esta esta basada en la discucion .Esto no trata de que cada uno de un discurso , sino que escuche lospuntos de vistas de los demas y los discutan hasta llegar a un acuerdo
EL FORO
Es una exposicion de un tema determinado que realizan generalmente cuantro estudiantes.
se trata de un tema por lo general dividido en tres subtemas.Demora de cuarenta a cincuenta minutos
PHILIS 6-6
Es un intercambio de ideas de seis personas durante seis minutos sobre un tema escogido de entre manos por un moderador que puede ser el mismo profesor.Demora seis minutos
EL DEBATE
Es una tecnica grupal en la que un grupo de personas divididas en dos sectores que presentan posiciones contrarias con el fin de exponer y defender sus puntos de vista.Demora de treinta a cuarenticinco minutos.
ACTIVIDAD Nª2
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LAS TECNICAS GRUPALES
Desde hace mucho tiempo las personas hemos utilizado formas de comunicar nuestros distintos puntos de vista acerca de lo temas que nos inquietan, nos interesany sobre todo aquellos que nos ponen a pensar si nuestro criterio es equivocado o verdadero , devido a esto existen formas de dialogar y encontrar puntos en comun sobre la apreciacion de un tema o por el contrario en contra pero de manera sociable y consiliadora y sin perder los estribos,estas formas de expresar ideas se conocen conmo tecnicas grupales,entre ellas estan la mesa redonda, el foro, el phillips 6-6 y el debate.
Todas estas tecnicas grupales tienen sus diferencias pero el mensaje es el mismo, comunicae hacerca de un tema. Por una parte la mesa redonda primero se basa en una previa investigacion de un determinado tema que va hacer discutido en forma respetuosa por medio del proceso de escuchar los diferentes puntos de vista, por otro lado el foro se basa en la exposicion de un tema en forma colectiva tratando cada subtema, el phillips 6-6 biene siendo un intercambio de puntos de vistas e ideas de un tema en un tiempo predeterminado el cual es durante seis minutos y producido por seis participantes,por ultimo el debate que supone una discucion entre bamdos antagonicos, uno en contra del tema presentado y otro a favor, este constituye una lucha por defender la verdad que ambos grupos defienden.
Podemos decir que estas tecnicas grupales nos ayudan a consolidarnos en el estudio ya que nos impulsan a investigar, argumentar,explicar y a defender nuestros puntos de vista frente a cualquier tema propuesto. Además de fomentar un dialogo amenos y respetuoso entre personas con distintos puntos de vista,es decir, estas tecnicas grupales ponen en manifiesta una forma civilizada de expresar y exponer ideas frente a un grupo contrario o amigo.
ATT: SANDRA GAMARRA
LEYLA SALGADO
EYRA REYES 9ºB
ACTIVIDAD Nº1
ResponderEliminarEL DEBATE:
Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos.
Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme el oponente, así que el debate se trata de una argumentación de gran dificultad y rapidez mental
EL FORO:
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas.
EL PHILLIPS 6-6:
El Phillips 6-6 es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. También puede ser llamada técnica de fraccionamiento.
Su función es motivar a la discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
LA MESA REDONDA:
Esta constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. Su objetivo es que cada uno de los integrantes escuchen los puntos de vista de los demás y discutan hasta llegar aun acuerdo positivo.
ATT: ADER LEONES
JUAN BARRAZA
CARLOS LLANOS 9ºB
actividad 1
ResponderEliminarLA MESA REDONDA
esta costituida por un grupo de personas que se reunen para estudiar un asuntoo problema determinado.el estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusion,dura de 30a45 minutos,la integran un presidente,un relator y una comision de 3 estudiantes.
EL FORO
ES UNA EXPOSICION DE UN TEMA DETERMINADO QUE REALIZAN GENERALMENTE ESTUDIANTES,LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN SON:UN MANTENEDOR Y 3 PONENTES,DURA DE 40A50 MINUTOS.
EL DEBATE O CONTROVERSIA
ES UNA ACTIVIDAD ORAL QUE CONSISTE EN LA DISCUSION DE UN TEMA POR PARTE DE DOS GRUPOS,DURA ACERCA DE UNA HORA Y 45 MINUTOS,EL OBJETIVO DEL DEBATE ES EXPONER Y DEFENDER OPINIONES SOBRE UN TEMA,QUE ADQUIERAN MOMOVIMIENTOS DE JUICIO TANTO EN LA PREPARACION COMO CON LAS EXPOSICIONES PARA FACILITAR LA TOMA DE DESICIONES Y EJERCITARSE EN LA EXPRESION ORAL Y ESCUCHAR,LO INTGRAN DOS GRUPOS Y SE LLAMAN DEFENSORES Y ATACANTES,Y SE LLAMAN DEBATIENTES.
EL PHILLIPS 6.6 O TECNICA DE FRACCIONAMIENTO
CONSISTE EN UN INTERCANBIO DE IDEAS EN PEQUEÑOS GRUPOS DE 6 PERSONAS,LO INTEGRAN UN COORDINADOR, UN RELATOR Y 4 A 6 ESTUDIANTES,DURA DE 35 A 45 MINUTOS.
ACTIVIDAD 2
ENSAYO
INPORTANCIA DE LAS TECNICAS GRUPALES
DESDE HACE MUCHO TIEMPO ES QUE LAS TECNICAS GRUPALES LES HAN SERVIDO A LAS PERSONAS PARA PODER EXPRESAR SUS IDEAS Y PUNTOS DE VISTA SOBRE UN TEMA DETERMINADO A LAS DEMAS PERSONAS. YA QUE ESTAS TECNICAS HACEN QUE LAS PERSONAS INVESTIGUEN Y CONSULTEN SOBRE UN DETERMINADO TEMA,CON ESTE NUEVO METODO DE TRABAJO FACILITA LA PARTICIPACION DE ESE ESTUDIANTE YA QUE TIENE COMO IDEA PRINCIPAL EXPONER VARIOS PUNTOS DE VISTA DE CUALQUIER ESTUDIANTE.ESTAS NOS AYUDAN A COSOLIDARNOS EN EL ESTUDIO YA QUE NOS IMPUSAN A INVESTIGAR,ARGUMENTAR,EXPLICAR Y DEFENDER NUESTROS PUNTOS DE VISTA FRENTE A CUALQUIER TEMA PROPUESTO.
FERNANDO BUELVAS,JOSE MARTINEZ
1. El foro
ResponderEliminarEs una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo
. Debate O Controversia
ResponderEliminarEl debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir.
. El Simposio
ResponderEliminarSe denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora. Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
att:nahomy,julieth,maria,katerine
El phillips 6.6
ResponderEliminarEsta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces "Técnica de Fraccionamiento", consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderado que puede ser el profesor. Esta técnica es muy apropiada para aplicar en clase de español, ya que el alumno por naturaleza, es muy dado a hablar y exponer su propio pensamiento.
Vamos a suponer un curso de treinta alumnos. El profesor lo divide en pequeños grupos de seis alumnos cada uno. Durante seis minutos cada grupo dialoga sobre un problema que es preciso solucionar; la manera de rendir un informe sobre una obra leída, la forma de calificar la materia de español, la forma más adecuada para conseguir libros para la biblioteca, cómo aprender ortografía, etc.
Cada grupo elige su líder o relator, quien además de tomar nota de las conclusiones, se encarga también de conceder la palabra y controlar el tiempo de las intervenciones de sus compañeros.
Pasados los seis minutos, durante los cuales todos los alumnos han hablado, se reúnen toda la clase con el moderador, y el
relator de cada grupo informa sobre la actividad realizada y sobre las conclusiones a las que se ha llegado.
att:nahomy.maria,julieth,katerinne
5. El Panel
ResponderEliminarUn grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos
att:nahomy,katerinne,julieht,maria
Seminario
ResponderEliminarEstudio sistemático de un tema planteado por un grupo. Es la reunión de un numero pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido. Se trata de lograr el conocimiento completo y especifico de una materia.
Los miembros se subdividen para el trabajo concreto y la exposición del tema. Estos deberán adquirir por fuera los conocimientos en una forma individual y luego compartirlos con sus compañeros de trabajo. La investigación va asesorada por un especialista en la materia escogida.
La labor de un seminario consiste, pues, en investigar, buscar información, discutir en colaboración, analizar hechos, exponer puntos de vista, reflexionar sobre los problemas suscitados, confrontar criterios en un ambiente de ayuda reciproca para poder llegar a las conclusiones del tema.
Los integrantes son no menos de cinco ni más de doce. El director es un miembro que coordinar la labor pero no la resuelve personalmente. Un secretario toma notas de las conclusiones parciales y finales. Las sesiones de los seminarios suelen dar dos, tres, cuatro horas seis preciso, hasta que la exposición quede clara y él dialoga sea sin presión de tiempo.
att:julieth,maria,katerinne,nahomy
La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
ResponderEliminarLa conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio
att:katerinne,maria,nahomy,julieth
. Mesa Redonda.
ResponderEliminarGeneralidades:
La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos
att:maria,nahomy,julieth,katerinne
actividad 2:
ResponderEliminarlas tecnicas grupales nos ayuda a comunicarse,a tener una idea y expresar lo que piensan en su punto de vista,de acuerdo con las participacion de las demas personas ya que nos permite a tener
una mejor vida cotidiana,y a tener una socializacion con nuestros profesores y nuestros compañeros,para expresar lo que sentimos,y asi dar nuestras opiniones acerca del tema.
att:katerin,julieth,nahomy,maria
actividad 4
ResponderEliminarnos parece muy interesante este programa porque
podemos tener mas conocimiento acerca sobre las tecnicas grupales y a tener conocimiento sobre la internet que nos brinda esta.
ya que por medio de esta podemos comunicarnos con la comunidad en general.
att:maria,katerin,julieth,nahomy
ANDREA NAVARRO
ResponderEliminarACTIVIDAD 1
1. El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
2. Debate O Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir.
Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo debatiente.
Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.
3. Entrevista
Generalidades:
La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis.
Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de los común, os demás van a entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto, generalmente tiene que someterse a entrevistas.
4. El Simposio
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora. Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
5. El Panel
ResponderEliminarUn grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
Los integrantes son: un coordinador, un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.
6. Conferencias
La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.
7. Mesa Redonda.
Generalidades:
La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.
ACTIVIDAD 2
ResponderEliminarLA ENTREVISTA
Los seres humanos y su diario interactuar, han impulsado a crear una serie de mecanismos que posibiliten y hagan mucho màs efectivo los distintos modos de corelaciòn existentes entre ellos, su entorno y el resto de sus especies. La comunicaciòn, ha sido el pilar en los mecanismos que posibilitan la interacciòn; Esta, independientemente de la forma en que se utilice trae consigo transformaciones y medios para que sea màs efectiva.
La entrevista ha sido a travès de la historia una de las fuentes màs fructìferas en lo que a interacciòn comunicativa se refiere. Ha garantizado el alcance de conocimientos en todos los âmbientes existentes, ademas de una pronta y expontànea humanizaciòn entre los actores involucrados.
Este medio es sin duda alguna el màs utilizado por toda la comunidad, ya que presta la adquisiòn de informaciòn de manera ràpida y còmoda. La entrevista como modo de acceso a la informaciòn permite conocer sobre temas especificos y que pueden resultar de gran interès y entretenimiento para todos. Ademas, el ensimismamiento en los temas tratados posibilitan un amplio disfrute y manejo de informaciòn que surgen de manera instantànea y sin ser esperada.
Aunque pueda poseer datos de interès y ser màs actualizados, se espera que estos no excedan un tiempo lìmite, garantizando que los miembros participantes no pierdan el encanto a deleite por lo tratado. Se puede considerar que este es un sistema poco utilizado o que sòlo se presenta en los programas de televisiòn o radio, pero la verdades que es uno de los medios màs accesibles y utilizados diariamente. Todos nos encontramos en una constante entrevista, donde unis realizan preguntas y otros las responden, disfrutando de su interacciòn y manteniendo un aspecto conentrativo.
EN fin, la entrevista como medio de interaciòn para compartir palabras enriquecedoras posibilitan el desarrollo de una amplia fuente de obtenciòn de cosas nuevas, ademàs de brindar motivaciòn y facilidad en el proceso de comunicaciòn, insentivando al disfrute de desarrollo y que colabora a la civilizaciòn de la sociedad.
ANDREA CAROLINA PÈREZ ANILLO
MARIA CAROLINA MORALES CASTELLAR
ACTIVIDAD 4
ResponderEliminarNOS PARECE QUE LAS TECNICAS GRUPALES COMO MEDIO DE COMUNICACIÒN PARA COMPATIR PALABRAS, POSIBILITAN EL DESARROLLO DE UNA AMPILA FUENTE DE OBTENSION DE COSAS NUEVAS, ADEMAS DE MOTIVAR Y FACILITAR ONFORMACION, INSENTIVAN AL DESARROLLO QUE COLABORA A LA CIVILIZACION DE LA SOCIEDAD.
ANDREA PEREZ, MARIA MORALES, ANDREA NAVARRO
9*A
ACTIVIDAD N°2
ResponderEliminarENSAYO
TECNICAS GRUPALES
En nuestro entorno los grupos humanos que difieren en opiniones o visiones acerca de todos los temas que vivimos a diario encuentra la forma de discutir,interpretar,opinar y exponerlas sustentar sus tesis a tarves de un mecanismo efectivo que hace que los dialogos y discuciones se hagan de una forma cordial y amenalas cuales se denominan tecnicas grupales.
Cada una de las tecnicas grupales constituyen una ayuda esencial siempre y cuando las hagamos con una previa investigacion, preparacion y tiempo para desarrollar el dialogo y discucion de manera efectiva y se aclare totalmente las dudas sobre el tema .Entre las tecnicas grupales tenemos la mesa redonda la cual es una tecnica de comunicacion en la que un numero de personas participan para tratar un tema, por otro lado esta el foro que se trata de una exposicion de un tema por varias personas pero el tema se subdivide en varios.otra tecnica grupal es el philips6-6 en la cual un grupo de 6 estudiantes durante 6 minutos intercambian ideas y el debate,que es un grupo de personas que se dividen en grupos contrarios o antagonicos uno a favor del tema y otro en contra con el fin de defender sus puntos de vista.Todas estas tecnicas deben sre supervisadaspor personajes espesificosdentro de cada tecnica grupal dicha anteriormente.
Recordemos que estas tecnicas son indispensables para estableser criterios propios y defender nuestros puntos de vista frente a cualquier grupo de personas,ademasconstituye una buena manera de discutir un tema de forma intelectual y de forma respetuosa
ATT:ANA MILENA ORTEGA R.
KATHERIN TAPIA P.
MARIA LARA SOLANO
Técnicas Grupales
ResponderEliminarLUIS DAVID RIVERO KAMELL
9ºB
1. El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, Preparación:
1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, en asocio del profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio.
2. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.
3. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, etc.
4. Debe prepararse el tema estudiado y consultando libros, revistas, periodicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
5. En una reunión previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la realización del foro.
6. Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.
7. El mantenedor debe aprender de memoria el nombre y el interés del tema general, el mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer..
2. Debate O Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
3. Entrevista
Generalidades:
La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos.
Algunas características de la entrevista son:
• Generalmente solo dos personas hablan.
• Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema.
• La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener información, darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.
Preparación:
a. Determine el tiempo de la entrevista
b. Escoja un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a las capacidades suyas y a las de los de más, y de mucha actualidad.
c. Determine con claridad el propósito de la entrevista y téngalo presente en todo momento.
d. Estudie y organice claramente las ideas en un plan de preguntas.
e. Haga un resumen de ese plan dejando solo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas.
f. Memorice esas ideas principales.
El phillips 6.6
Esta técnica de trabajo en grupo, llamada algunas veces “Técnica de Fraccionamiento”, consiste en un intercambio de ideas, en pequeños grupos de seis personas, durante seis minutos de un tema escogido de antemano por un mismo moderado que puede ser el profesor.
7. Mesa Redonda.
Generalidades:
La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión
Realización:
a. El presidente, el relator y la comisión nombrada ordenan los asientos en forma circular antes de iniciarse la actividad.
b. El presidente abre la discusión a la hora fijada anunciando el tema y exponiendo el interés que éste tiene para todos los asistentes.
c. El presidente pone en consideración la agenda para discutir el orden que ha de seguirse.
d. Los participantes deben exponer sus puntos de vista usando una voz clara y agradable.
WEBGRAFIA
www.monografias.com
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ResponderEliminarACTIVIDAD Nº2 ENSAYO SOBRE LAS TECNICAS GRUPALES.
ResponderEliminarNosotros como seres humanos nos encontramos en un ambiente en el cual debemos exponer y sustentar nuestros puntos de vista sobre diferentes situaciones que se nos estan presentando y para esto existen las tecnicas grupales como por ejmeplo: la mesa redonda, el debate, el phillips 6-6 etc.
Principalmente las tecnicas grupalaes nos ayudan a integrarnos y a conocer los diferentes puntos de vitas que tiene las personas sobre un tema dado, como tambien nos enseñan a respetar las opiniones de los demas compañeros es decir en otras palabras a ser tolerantes.
Se tiene bien claro que una tecnica grupal demora solo pocos minutos pero con todos los comentarios y las sustentaciones que han hecho nustros compañeros sobre el tema, podemos sacar nuestras propias deduciones. En la realizacionde una tecnica grupal nunca debemos agredir fisica o verbalmente a un compañero (a) puesto que es solamente un encuentro en que debemos respetar las opiniones de los demas asi nos encontresmo un estado maximo de desacuerdo con los demas.
para fianlizar podemos deicr que las tecnicas grupales son una herramienta muy util para los jovenes y niños de la actualidad no obstante ellos representan el futuro de nuestra sociedad una sociedad en la que cada vez mas estos de dejan absorver por las cosas del mundo por no tener en que emplear su tiempo libre.
ADER LEONES
JUAN BARRAZA
CARLOS LLANOS 9ºB
Todo esto nos parece muy bueno ya que enriquecemos aun mas nuestros conociemientos con nuestros coemntarios y los de nuestros compañeros sobre la tematica que se tarta en este caso LAS TECNICAS GRUPALES.
ResponderEliminarLos sitios web que utilizamos para la relaizacion de esta tarea(WEB GRAFIA) fueron:
http//:wikipedia.org.com
http//:mamografias.org.com
ADER LEONES
CARLOS LLANOS
JUAN BARRAZA 9ºB